Exit

Si, acá está mi articulo original sobre virtualización. Abajo les dejo una transcripción.

Lo que intenté es poder transmitir a la gente sin conocimientos de tecnología que es y para que sirve la tecnología.

La publicación apareció en el sitio de Trendsletter, consultora que desarrolla investigaciones y análisis de la industria de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) en el mercado local y provee Servicios de Consultoría e Inteligencia de Mercado para apoyo estratégico a proveedores, canales y usuarios.

Espero que lean y me cuenten/comenten si entendieron en que estoy trabajando.

Feliz virtualización!

Link: http://www.trendsletter.com.ar/detalle.php?a=yo-virtualizo%2C-el-virtualiza%2C-nosotros-virtualizamos…–por-que-virtualizar-&t=102&d=284
———————————————————————————-

Transcripción de la nota original

Yo virtualizo, él virtualiza, nosotros virtualizamos… Por qué Virtualizar?

Es moneda corriente escuchar que las empresas están virtualizando sus centros de cómputos, o consolidando y virtualizando sus servidores, pero ¿por qué? ¿Que hay de cierto en lo que comentan de las mejoras del aprovechamiento de hardware, o reducción de costos de total de propiedad, mejoras en el mantenimiento y administración, aprovisionamiento rápido, dinamismo y adaptación de la estructura de procesamiento según las necesidades? En este artículo esperamos poder contestar todas estas preguntas, y brindar una visión más humana y entendible de esta nueva tecnología, la que por suerte, ha llegado a un nivel de madurez muy alto, y está al alcance de todo tipo de empresas; desde las más pequeñas hasta las más grandes.

Introducción a la Virtualización

Vamos a comenzar por explicar que es la virtualización, su origen y como llegamos hasta ella; para tener luego claro que podemos obtener con esta tecnología.
La definición es corta: “Virtualización es una tecnología que trasforma el hardware (servidores) en software (programas)”. Pero para entenderla mejor, vamos a explicarlo con una imagen, y mirarlo desde la perspectiva del usuario: “La virtualización es una capa de software (es decir un programa) que permite dividir los recursos de un servidor físico en pedazos, en la cantidad y de los tamaños que me sean necesarios, donde cada uno se comportará como un nuevo servidor; la diferencia es que estos serán virtuales”. O dicho de otra manera: “es un programa que me permite transformar una máquina física, en varias máquinas virtuales”.
Las máquinas virtuales tienen los mismos componentes que una física: procesador, memoria, disco y red, se comportan de la misma manera que en un servidor físico; la diferencia es que estos componentes son virtuales, y nos referiremos a estos como: procesador virtual, memoria virtual, disco y red virtuales.

antes de virtualizar


después de virtualizar


consolidación


Ahora, ¿por qué es bueno tener máquinas virtuales?
Principalmente porque puedo hacer correr varias instancias de sistemas operativos (Windows, Linux, Solaris, etc) en un mismo servidor. ¡Qué interesante! En una misma máquina física puedo tener muchos Windows, o Linux virtuales, inclusive pueden estar mezclados, y cada uno tendrá independencia del otro, como si estuvieran en servidores físicos independientes, todos compartiendo los recursos de un mismo equipo. Es decir, ya no necesito un servidor o una PC para cada Windows o Linux. Con esta facilidad se logra aprovechar mucho más los recursos de hardware, sin virtualización solo se aprovecha el 10-15% de la capacidad; virtualizando se pueden alcanzar niveles de aprovechamiento de hasta el 80-95%.

La virtualización permite consolidar servidores, y esto significa: ahorros directos en compra y mantenimiento de hardware, energía, refrigeración, cableado, espacio físico y  administración.


Además las máquinas virtuales tienen otras propiedades que podemos explotar: son flexibles, encapsulables y portables, e independientes del servidor físico donde corren.

·    Flexibles: porque puedo agregarles memoria, procesadores, discos, interfaces de red a medida que lo necesite.
·    Encapsulables y Portables: una máquina virtual consiste de un juego de archivos, los cuales puedo respaldar y copiar, donde y cuantas veces sea necesario. Puedo entonces, moverlas desde un servidor físico a otro en caso de fallas o mantenimiento.
·    Independientes del servidor físico: Las máquinas virtuales no son afectadas por el cambio de servidor físico, no hay problemas de controladores, o marcas y modelos de hardware. Si necesito más recursos, o aumentar la cantidad de máquinas virtuales, puedo cambiar el servidor por uno más grande o agregar nuevos servidores donde seguir virtualizando.

La virtualización ofrece flexibilidad para hacer crecer las máquinas virtuales a medida que lo  necesito, rapidez en el aprovisionamiento de nuevas máquinas virtuales, seguridad para mi ambiente virtualizado, e independencia de la marca y modelo de hardware.

¿Que necesito para virtualizar?
Existen varias marcas que proveen productos para virtualizar, uno de los más reconocidos por su estabilidad y tiempo de desarrollo, es VMware vSphere, y nos referiremos a este tipo de sistema como hipervisor. VMware provee su hipervisor, vSphere, y una herramienta de administración, para el caso donde se tengan varios servidores con software para virtualización, llamado vCenter Server; sobre el cual se montan facilidades opcionales de acuerdo a la necesidad del caso. VMware también cuenta con una variada gama de productos que me permiten abordar esta nueva tecnología de manera progresiva, sencilla y controlada. También cuenta con versiones escalonadas en funcionalidades, de acuerdo a los tamaños y necesidades de cada empresa; los cuales brindan diferentes niveles de dinamismo y disponibilidad.

¿Como hago? ¿Por donde empiezo?
Una vez conocidas las facilidades de la virtualización y los productos que existen para virtualizar debo realizar un plan de proyecto. En el mismo se deberán tener en cuenta la cantidad de servidores físicos existentes, almacenamiento, capacidad del servicio red y crecimiento estimado; para buscar el mejor escenario de virtualización. Es totalmente recomendable, y la experiencia en proyectos de este tipo así lo afirman, que el planeamiento y diseño de la solución tecnológica a implementar hacen la diferencia entre el éxito y fracaso de un proyecto de consolidación y virtualización. De este dependen la cantidad y tamaños de servidores a comprar, almacenamiento requerido y servicio de red necesario; los cuales serán el corazón de la solución. Comprar de más y o no cumplir con los requerimientos del negocio son resultados comunes en este tipo de proyectos, los cuales generan interferencia en los beneficios reales de la consolidación y virtualización.
Por este motivo suele ser recomendable recurrir a servicios de consultoría de proveedores de servicios reconocidos, que cuenten con experiencia en la realización de proyectos, personal idóneo, certificado en soluciones de este tipo y productos a implementar. Y por supuesto, complementar luego con capacitación del personal a cargo de la administración y operación de esta plataforma, para asegurar la continuidad y correcto funcionamiento del sustento de su negocio.

¿Donde puedo leer más sobre virtualización?
La respuesta es fácil, internet. Así que hicimos una pequeña listita (ver recuadro), con algunos sitios web muy recomendables, para que pueda interiorizarse sobre esta tecnología y productos relacionados, y además saber que otras cosas se pueden hacer con la virtualización.

Es el momento de empezar a virtualizarse.

Que tenga una muy feliz VIRTUALIZACIÓN!

Por Eugenio Oliveri y Claudio Castro de Druidics

Leave a reply

Close
Go top